These are the contents and criteria for assessment that will be considered in this Unit according with "Decreto 19/2015, de 12 de junio, por el que se establece
el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados
aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación
del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja".
Bloque I: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología
científica.
|
||
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
La metodología
científica. Características básicas.
|
BL1.1. Utilizar
adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a
su nivel.
|
BL1.1.1. Identifica los
términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma
correcta tanto oralmente como por escrito.
|
BL1.2. Buscar,
seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar
dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión
y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
|
BL1.2.1. Busca,
selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la
utilización de diversas fuentes.
|
|
BL1.2.2. Transmite la
información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
|
||
La experimentación en
Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la
selección y recogida de muestras del medio natural.
|
BL1.3. Realizar un
trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de
campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
BL1.3.2. Desarrolla con
autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de
reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso
experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus
resultados.
|
Bloque III: La biodiversidad en el planeta Tierra.
|
||
Contenidos
|
Criterios de evaluación
|
Estándares de aprendizaje
|
La célula.
Características básicas de la célula procariota y eucariota animal y vegetal.
|
BL3.1. Reconocer que los
seres vivos están constituidos por células y determinar las características que
los diferencian de la materia inerte.
|
BL3.1.1. Diferencia la
materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de
ambas.
|
BL3.1.2. Establece
comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal.
|
||
Funciones vitales:
nutrición, relación y reproducción.
|
BL3.2. Describir las funciones comunes a todos los
seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
|
BL3.2.1. Comprende y
diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
|
BL3.2.2. Contrasta el
proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas.
|
||
Sistemas de
clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.
|
BL3.3. Reconocer las características morfológicas
principales de los distintos grupos taxonómicos.
|
BL3.3.1. Aplica
criterios de clasificación de los seres vivos, relacionándolos con su grupo
taxonómico.
|
Session 1.LIVING THINGS AND NON-LIVING THINGS
Assessment criteria: BL3.1.1.
First, we will begin by asking ourselves how much do we know about living things. First, complete the questions of Initial responses, then watch the video below, and finally, answer the questions of the Final responses part. Are your answers to both parts similar or different?
![]() |
Play the video below to help students find more elaborated responses. |
Finally, as a revision and to put a nice end to this session, make sure you understand and memorize.......
Now,
i bet you to reason if the following are living things or non-living
things: an apple, a car, a river, the Moon. You can send me your
reasoning by email (sciencetechandlanguage@gmail.com). Do not forget to
include your name and group class.
Session 2. VITAL FUNCTIONS
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.2.1
Read the following text and then, complete the diagram with information about the vital functions.
AUTOTROPHIC vs HETEROTROPHIC NUTRITION
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.2.2.
Once
you have learnt the basis about vital functions, it is the moment to go
further and learn about the different types of nutrition. First,
compare these two images:
Now, fill in the chart, with the differences.
To write sentences comparing both processes, I suggest you to use the following grammar structures:
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.1.2.
Before
beginning with activities, make sure you read and keep in mind this
information about the importance and role of cells in living things.
Then,
and only then, it is time to learn the two big types of cells that can
be found in nature: prokaryotic and eurkaryotic cells.
For cells comparisons, it may be useful to use some grammar frames such as:
"............................cells have a ..........while/meanwhile .......................... cells do not"
"....................................cells are.......-shapped, while ...........................cells are....................................."
"..................................... cells are ......-er than............/ the ......-est"
"Only .................................cells have .................................."
"Both ................................. and ................................. cells have..................................."
The video below can be used as a support for this activty and the following ones:
Session 4. EUKARYOTIC PLANT CELL vs EUKARYOTIC ANIMAL CELL
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.1.2.
Eukaryotic
cells are more complex than prokaryotic. There are many
different types, being Animal and Plant cells the more important. Make
sure also keep this in mind, and now that you can distinguish between
prokaryotic and eukaryotic cells, it is time to go deeper into different
types of eukaryotic cell. The video below, will help you label cells
and compare them.
Finally,
you may be confused by the singular and plural formas of some of cell
parts whose names come from Latin. For this reason, it may be
interesting to revise some examples I leave you here:
Lab (at home)-Make your own Jello Cell Models
Assessment criteria: BL1.3.2.
Hands on!!! Here you are instructions and a video to make your own Jell-O cells at home. One finished, do not forget to label all cell parts and send your teacher some nice pics by email.
Session 5. LIVING THINGS CLASSIFICATION. TAXONOMY.
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.3.1.
Living things need to be classified and taxonomy is the Science in charge of classifying them. Watch the video and later, do the activities in the worksheet below:
Session 6.THE FIVE KINGDOMS.
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.3.1.
Watch the video and complete the different tasks included in the worksheet below:
SCIENTIFIC OR BINOMIAL NAMES.
Assessment criteria: BL1.1.1./BL3.3.1.
Now, again, watch the video andcomplete the worksheet below about Scientific names:
Session 7 and 8. CLASIFYING A LIVING THING
Assessment criteria: BL1.2.1./BL1.2.2./BL1.2.3./BL1.3.3.1.Learning is more than memorising content, so, now it is time to look for scietific information and create a product to present in the classroom. Instructions in the worksheet.
Session 9. REVISION. BINGO
Before
putting an end to the Unit, let's revise the main concepts learnt in
it. In this Unit, we will make this by playing a Bingo.
Session 10.WRITTEN TEST
This will be the final proof.....Ready???
This will be the final proof.....Ready???
Have
a look to the criteria that will be considered for your assessment and
how much weight gives each of them to the final mark.
Estándares de aprendizaje
|
Indicadores de logro
|
CC
|
Instrumentos de evaluación
|
Criterios de calificación
|
BL1.1.1.
|
Conoce
y comprende el significado del vocabulario científico de la unidad en lengua
inglesa y lo emplea correctamente al expresarse.
|
CL
CMCT
|
En
el trabajo de investigación
|
2,5%
|
En
el aula y experiencia de laboratorio
|
2,5%
|
|||
En
la prueba escrita
|
2,5%
|
|||
Se
expresa con corrección gramatical y fluidez, adecuada para su nivel, en
lengua inglesa.
|
CL
|
Trabajo
de investigación
|
2,5%
|
|
En
el aula y experiencia de laboratorio
|
2,5%
|
|||
En
la prueba escrita
|
2,5%
|
|||
BL1.2.1.
|
Busca,
selecciona e interpreta información científica en inglés obtenida de
diferentes fuentes.
|
CL
CMCT
|
Trabajo
de investigación
|
7,5%
|
BL1.2.2.
|
Organiza
la información seleccionada en
presentaciones digitales, vídeos y/o otras herramientas TIC
|
CD
|
Trabajo
de investigación
|
7,5%
|
BL1.3.2.
|
Realiza
el proceso experimental de acuerdo con el protocolo y argumenta sobre los resultados
obtenidos.
|
SIEE
CMCT
|
Realización
de la experiencia de laboratorio
|
10%
|
BL3.1.1.
|
Reconoce
las características propias de los seres vivos que les diferencian de la
materia inerte.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
5%
|
BL3.1.2.
|
Enumera
y reconoce en gráficos las principales diferencias entre las células
procariotas y eucariotas.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
10%
|
Enumera
y reconoce en gráficos las principales diferencias entre las células
eucariotas animal y vegetal.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
10%
|
|
BL3.2.1.
|
Asocia
cada función vital al papel que esta desempeña en el mantenimiento de la
vida.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
5%
|
BL3.2.2.
|
Compara
la nutrición autótrofa con la nutrición heterótrofa y explica la importancia
biológica de cada una.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
5%
|
BL3.3.1.
|
Conoce
y ordena las diferentes categorías taxonómicas de clasificación de los seres
vivos.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
10%
|
Reconoce
la nomenclatura binomial, el significado de sus partes y algunos ejemplos.
|
CMCT
|
En
la prueba escrita
|
10%
|
|
Explica
el concepto de especie y sus efectos en la naturaleza.
|
CMCT,
AA
|
En
la prueba escrita
|
5%
|
Comentarios
Publicar un comentario